Bienvenid@ a Atletas.info

Forma parte de nuestra comunidad

Si ya estás registrado, conectate. Si no lo estás, podes registrarte. Es rápido, facil y gratis! Mantenerte conectado te permitirá actualizar tu perfil, y obtener otros beneficios

Ingreso de miembros

Olvidaste tu contraseña?

Aún no sos miembro? Registrate!



Paco Gonzalez:

Más de lo mismo… (segunda parte y final)

Publicado el 09 julio 2009 por Leonardo Mourglia   |  Seguinos en Seguinos en Twitter @atletas  |  Seguinos en Facebook hacete fan



-por Carlos “ Paco” Gonzalez (*)-

En relación a la nota anterior, primero quiero agradecer por los saludos y agradecimientos, pero lo más valioso son todos los comentarios que aportaron y enriquecieron el tema central de la nota mencionada. Creemos que es un tema que daba para revisar y poner al debate y la reflexión. Simplemente entendemos que en un medio como el triatlón, (seguramente en otros también), se normalizan ciertos hechos y formas, que se terminan haciendo por usos y costumbres, y a nadie se le ocurre replantearse porque se hacen así. El resultado de esta escasa o nula reflexión, es lo que termina por normalizar los hechos, y lo que debería ser común concluye siendo excepcional. Por ejemplo, cuando en una carrera, las calles están debidamente cortadas, la hidratación es la correcta, y los fiscales cumplen la función para la que los convocaron, lo resaltamos, lo magnificamos como un logro extraordinario algo que tendría que ser lo habitual, lo que corresponde.

De igual manera, ocurre con el tema de los entrenadores que veníamos discutiendo, lo común termina siendo una rareza. Incluso, aquellos que creemos tener más o menos en claro ciertas ideas, terminamos categorizando de bohemio a un entrenador que trabaja desde la ética, pero no cobra lo que corresponde por sus servicios. Cuando bohemio, es sinónimo de descuidado, displicente, indiferente, negligente, etc., que es justamente lo que no es un profesional que trabaja a conciencia. La pregunta que nos brota, ¿es bohemio por qué no roba o no miente?. Y es “renombrado” aquel que “vende” una imagen sin contenidos, y encima caros.

En síntesis, estamos convencidos desde hace muchos años, que la tarea del entrenador es una “tarea pedagógica”, de formación, de contención muchas veces. Y la docencia en general, y sobre todo por estas tierras, siempre estuvo mal remunerada, y hasta mal reconocida, todos conocemos el dicho: “más hambre que maestro de escuela”, incluso el origen de la docencia en la antigua Grecia fueron los “pedagogos”, que eran en su origen esclavos. Por lo tanto, vamos a tratar de discriminar el vínculo que se establece entre el entrenador y el entrenado, hay que separar entre el “contrato pedagógico”, y el “contrato laboral”. Si aceptamos la relación contractual, económica, esto no tiene porque incidir en lo profesional, porque si no se cae en la típica: “por lo que me pagan, demasiado!” dice el entrenador sin escrúpulos para justificar su desinterés por el alumno.

Y este último toma en cuenta el costo de la remuneración en relación al nivel de desempeño del entrenador: si sale en televisión, o “atiende” a algún “famoso” y si es caro todavía mejor, porque debe saber más! No? Con este criterio, la Universidad de Buenos Aires o de La Plata por nombrar algunas de las estatales conocidas, no tendrían el nivel académico que tienen, solo por ser gratuitas.

Por eso, si el entrenador acepta el vínculo contractual (remuneración) sea la que fuere, incluso ad honorem, y si trabaja desde la ética profesional, debe dar de sí lo mejor, sin justificaciones, el atleta no tiene la culpa. Si no le conviene porque considera que es baja la cuota que percibe, no trabaja a “reglamento”, hace un nuevo contrato o no sigue adelante con la tarea. ¿ Se imaginan a un médico, trabajando en el hospital, pensado cuando está atendiendo: ” por lo que me pagan, demasiado!!”? Qué triste, mediocre y doloroso resulta este pensamiento!

Para concluir y a modo de reflexión, todo aquel que le indique a otro una actividad física, piense bien lo que está diciendo! Pregúntense, lo podría hacer yo? Lo podrá hacer y no lastimarse en el intento? Le va a servir de algo esto que va hacer? etc. rtc.

No hay derecho de agredir a otros por desconocimiento, y para colmo producir un malestar, como cuando se recomienda medicación sin ser médico. Por más buena voluntad que se tenga no es lo que corresponde, y es lo que definitiva termina perjudicar a todos, incluso a nosotros mismos ;-)


(*) Carlos “ Paco” Gonzalez

Lic. En Actividad Física y Deportes
Prof. Nacional de Educación Física
Psicólogo Social
Jefe de Equipo de Triatlón JJOO Sídney 2000.
22 años en el Triatlón: 9 Ironman, incluido Hawái.
Varias veces campeón Argentino en Categoría de Triatlón Olímpico, Short, Acuatlón y Duatlón.
10 Maratones: con la mejor marca de Buenos Aires 2004 = 2:47:34

Seguinos en Seguinos en Twitter @atletas  |  Seguinos en Facebook hacete fan

Etiquetas (navegá y buscá temas similares a este): ,




Comentarios en Facebook:







18 Comentarios para “ Más de lo mismo… (segunda parte y final) ”

  1. -3 Mal comentario Buen comentarioJuan Peres on 1 mayo, 2010 at 17:47

    (Los lectores de Atletas.info moderan los comentarios. Este comentario tiene demasiados votos negativos. Los comentarios con promedio de -2 o inferior son ocultados automaticamente por el sistema. Click para verlo)

    [Respondé a este comentario]

  2. Mal comentario Buen comentarioFabian on 26 septiembre, 2009 at 18:14

    Comentario original borrado por ser anónimo y ofensivo.

    Los datos de IP de este tipo de mensajes anónimos serán hechos públicos, para que quienes quieran rastrear a los verdaderos remitentes puedan hacerlo.

    Los datos de IP de este mensaje son los siguientes:

    Autor : Fabian (IP: 190.172.73.118 , 190-172-73-118.speedy.com.ar)
    Correo electrónico : [email protected]

    [Respondé a este comentario]

  3. +1 Mal comentario Buen comentarioManuel del Sastre on 14 julio, 2009 at 11:38

    Hola Paco, realmente es la primera vez que hago un comentario de una nota, simplemente por vago para escribir, pero en esta oportunidad leyendo la tuya y con lo poco que te conozco me senti muy consustanciado con la misma, hemos estado juntos en varios medios y en algunos Brasil y siempre esa sugerencia o consejo justo para por lo menos en mi caso de tu parte. De grande empece con el tria, maratones y demas competencias, varias veces primero en mi cat. y con ganas de seguir. Tu comentario me hizo reflexionar y pense en mi entrenador, al cual le doy todos los meritos por el nivel en donde (humildemente) estoy. Pero ahi esta la clave entre profe y alumno aplicar ese concepto al que te referis.
    Te dejo un abrazo.
    Manuel del Sastre

    [Respondé a este comentario]

  4. Mal comentario Buen comentarioh gamboa on 13 julio, 2009 at 19:22

    hola mi nombre es hugo,el articulo de paco es muy interesante ,estoy de acuerdo con lo que dice,este y todos los articulos de este tipo ,nos hacen ver las cosas que a veces los que se inician en esto no tienen en cuenta ,uno cuando empieza a entrenar siempre mejora en los primeros tiempos sea cual sea el entrenamiento y esto hace ver a su propio entrenador como el “mejor”….el problema viene a continuacion …cuando se llega al los escalones de arriba y la mejora no va ni para adelante ni para atras..es en ese momento cuando uno se da cuenta que tu entrenador no era tan bueno y que tus bases no son las que tendrian que haber sido…eso por un lado ,…y por otro lado veo que nadie recomendo a nadie como referencia …a mi me gustaria comentar que mi entrenador cumple con todos los requisitos que paco exige y es realmente un profecional ..se llama fernando fenelli …saludos..

    [Respondé a este comentario]

  5. +2 Mal comentario Buen comentarioJOSE TOMAS GHERGO on 12 julio, 2009 at 18:45

    Paco por fin uno de los mejores entrenadores hace una reflexion profunda ,exautiva y acertada en lo que es hoy el entrenamiento en todos los ambitos deportivos:recreativo,competitivo y alto rendimiento.Quiza por mi condicion de Medico y Triatleta no debo dejar de mencionar las actitud de muchos entrenadores y algunos colegas que todavia pienzan que el deporte es una diciplina unipersonal y no multidiciplinaria.Pensando en un beneficio personal y dejando de cuidar al atleta olvidamos principios eticos y formativos que hacen de una labor que apunte a la contencion de la persona en los aspectos fisico,psiquico y social.Yo pienso que todo seria mucho mas prudente si asumiriamos nuestras limitaciones.Les aseguro que son contados con los dedos de una mano los profesores,entrenadores y otros(por llamarlos de algun modo)que trabajan en equipo y que consulta en tiempo y forma para adoptar la conducta adecuada correspondiente para caso en particular.Desgraciadamente son varios los que me llegan tarde y habitualmente desde las mismas fuentes.NO creo acertado mencionarlos pero como decis vos Paco el atleta debe aprender a conocer y diferenciar el BUEN PROFESIONAL.que le de no solo el resultado de un podio sino algo mas abarcativo que ,como tantos de nosotro,sabemos que es el poder disfrutar esta hermosa familia de TRIA.Te felicito sos Muy Pro.
    Abrazo DR JOSE TOMAS GHERGO

    [Respondé a este comentario]

  6. +1 Mal comentario Buen comentariomaximiliano prandi on 11 julio, 2009 at 19:30

    PACO: trabajo de guardavidas en Mar de ajó y pude conocer la conducta deportiva que manejas al verte entrenar. La Etica profesional más el trabajo con un sentido humanitario son a mi criterio una buena combinación,para enriquecer tu artículo recomiendo leer a FOUCOULT microfísica del poder,cuando habla del conocimiento de uno por unoi mismo.
    saludos cordiales

    [Respondé a este comentario]

  7. +2 Mal comentario Buen comentarioOscar Gallo on 10 julio, 2009 at 14:29

    Querido Paco, en gral a mi no me gusta escribir en estos medios, ni en los foros, pero mas de una vez los leos, y trato de leer cada vez que me entero que escribis, esto ya lo charlamos muchas veces, y por suerte hablamos el mismo idioma, esta demas decirte que comparto totalmente con vos este tema, y me gustaria agregar algo con mis 32 años de profe, escuche mas de una vez algun profe que dijo si me pagaran mas trabajaria mejor, les aumentaban el sueldo y era peor, con esto quiero decir que el que realmente tiene puesta la camiseta las cosas las hace bien le paguen mucho poco o nada.
    Y volviendo al tema de los entrenadores, porque la federacion no realiza un curso como debe ser de uno o dos años de duracion, no de un fin de semana
    Saludos
    Oscar

    [Respondé a este comentario]

    +1 Mal comentario Buen comentariosergio gaber Respondió:

    hola que tal mi nombre es Sergio hace solo una temporada que comence a correr tri, aprovecho este medio para felicitar a Oscar Gallo he leido algo de lo que has logrado por diferentes medios.
    te cuento que tambien soy profe con el trabajo muchas veces se complica mucho entrenar pero personas como vos nos inspiran para no dejar colgado ningun entrenamiento.Saludos
    [email protected]

    [Respondé a este comentario]

    +1 Mal comentario Buen comentarioFabian Gomez Romero Respondió:

    Coincido con Gallo plenamente en todo lo que dice, muy bueno y sintetico el comentario.

    [Respondé a este comentario]

    +1 Mal comentario Buen comentarioGdellamattia Respondió:

    Oscar gracias por opinar, espero que esta no sea la ultima, gente con la trayectoria y experiencia de Paco y vos pueden ayudar a mucha gente.

    No quiero equivocarme al comparar mi profesión con la suya, si es asi pido disculpas de antemano, pero en mi caso para perfeccionarme, adquirir equipamiento moderno, estar siempre en la cresta de la ola de la tecnología me cuesta dinero, claro que mucho de lo que hago en mi trabajo lo hago mas por orgullo y ver una idea realizada que por la remuneración mensual, pero sin el dinero lamentablemente mis conocimientos y laboratorio quedarían obsoletos y ni hablar en el ámbito familiar.

    Es muy amplio la forma de encarar una empresa de entrenamiento, depende mucho de la calidad y dedicación diaria que se le pueda o quiera dar a cada cliente, no es lo mismo el costo de un Profesor que le manda el plan por mail los primeros días del mes y espera su paga, que aquel como Uds. que asisten al atleta todo el tiempo.

    En resumen esta claro que la calidad de servicio no siempre depende del dinero, pero para poder perfeccionarse en el exterior por ejemplo, adquirir medidores varios, libros, abonos a sites técnicos se requiere de dinero.

    Saludos

    [Respondé a este comentario]

  8. Mal comentario Buen comentarioGISTAVO FERNANDEZ on 10 julio, 2009 at 14:21

    HOLA PACO:

    ES UN TEMA MUY DELICADO, Y COMO CUALQUIER OTRA PROFESION, LA DE ENTRENADOR NO ESTA EXCENTA DE CHANTAS Y DE HOMBRES DE BIEN.. SOY ENTRENADOR DE TRIA Y DEPORTES DONDE LA RESISTENCIA ES LA MADRE BASE DE TODO(MARATON, DUA, COMBINADAS DE AVENTURA), QUIERO VIVIR DE ESTO, ES MI PASION Y ESTOY FELIZ DE AHBER ELEGIDO ESTA PROFESION… PARA VIVIR DEBES TENER INGRESOS Y PARA TENER INGRESOS TENES QUE COBRAR, Y PARA SABER COBRAR TENES QUE SER UN BUEN PROFESIONAL Y DEMOSTRARLO CON TUS CONOCIMIENTOS Y DEDICACION EN TU PROFESION.

    EL OTRO DIA ENTRE EN UNA PAGINA QUE TE HACIA PLANES A DISTANCIA, ESTA MUY DE MODA Y ESO SE LLAMA COPIAR Y PEGAR… ME DIJO QUE ME HACIA UN PLAN POR 80 PESOS, UNA BARBARIDAD!!!! COMO UN ENTRENADOR PUEDE COBRAR POR 4 SEMANAS DE TRABAJO ESO!!! O ES MUY NUEVO O NO SABE UN CARAJO… LOS CURSOS, LOS MATERIALES DE TRABAJO, EL TEL, INTERNET, Y PUEDO SEGUIR ENUMERANDO INFINIDAD DE GASTOS DE UN ENTRENADOR.

    LA GENTE ES RESPONSABLE DE SUS ELECIONES NO EL ENTRENADOR, ESTOY DEACUERDO CON LA ORIENTACION QUE LE DISTE AL ENTRENADOR, DEBE HACER DOCENCIA Y DECENCIA Y LA UNICA MANERA ES SER ETICO, RESPONSABLE Y CAPAZ.

    A MI ME GUSTA DISFRUTAR DE VACACIONES CON MIS HIJOS, CORRER TRIA Y DUA Y MARATON(ULTIMAMENTE NO ESTAN PARA CUALQUIER ATLETA PODER CORRERLAS, POR SUPUESTO POR SUS COSTOS), TENER UNA BICI, TENER UNAS ZAPATILLAS, TENER TIEMPO PARA ENTRENAR… LA UNICA OPCION QUE TENGO DE HACER ESTO EN MI CASO ES TRABAJANDO Y COBRANDO LO QUE SE DEBE Y SE VALE.

    SALUDOS

    PROF. GUSTAVO FERNANDEZ

    [Respondé a este comentario]

  9. +1 Mal comentario Buen comentarioalejandro casal on 10 julio, 2009 at 14:09

    hola paco ¡¡ muy buenos tus comentarios son de gran balor para los que resien comiensan een la actividad, desde ya un gran abraso alejandro casal .

    [Respondé a este comentario]

  10. +1 Mal comentario Buen comentariosebastian rioseco on 10 julio, 2009 at 14:06

    paco: totalmente de acuerdo con vos. un entrenador debe ejercer la docencia para con sus atletas, dandole todo el conocimeinto y el corazon, sin importar la ganancia.
    considero que cada entrenador debe ser docente de educacion fisica para no caer en la triste figura de un “disparador de driles”.
    yo te tuve como alumno y parte de lo que soy ahora como docente, lo debo a todo ese grupo de formadores que indicaron el mejor camino.
    un abrazo, paco!!

    [Respondé a este comentario]

  11. +1 Mal comentario Buen comentarioGdellamattia on 10 julio, 2009 at 12:00

    En general estoy de acuerdo con lo que decís Paco, agregaría algunos fuera de línea.

    Paco Dijo: ¿ Se imaginan a un médico, trabajando en el hospital, pensado cuando está atendiendo: ” por lo que me pagan, demasiado!!”? Qué triste, mediocre y doloroso resulta este pensamiento!

    La mayoría de los buenos Dres de hospitales públicos / privados tienen su propio consultorio donde su remuneración es bastante acorde a sus estudios, habría que hacer la siguiente prueba. Que pasaría si todos vivirían del sueldo del estado como en Cuba pero con opción a elegir ganar bien en lo privado sin opción al lo publico.

    No creo estar muy alejado al pensamiento de la media profesional , a mi me gusta que me pagen como corresponde, un sueldo acorde a las tareas y dedicación cumplidas, y claro que me apasiona mucho mi profesión.

    ** Ojo yo no me dedico a la educación fisica,entrenamiento,ni nada afín estoy en otro rubro muy diferente. La opinion es generaliada a todas las profesiones.

    Saludos

    [Respondé a este comentario]

  12. Mal comentario Buen comentarioadrian on 10 julio, 2009 at 10:17

    Hola Paco
    quiero decir que coincido con vos plenamente,
    igualmente es muy dificil a veces lograr que la gente elija correctamente, y a veces eso sucede mucho y en el tria ni que hablar, saber de bicis,de la posicion,de la aerodinamia, de las formulas de potencia y etc., no necesariamente te hace un entrenador, hacer un curso de entrenador de triatlon o de musculacion muchas veces no alcanza(diria que en la mayoria de los casos no alcanza),aquellos q tuvimos nuestro paso universitario y tuvimos que rendir muchisimas materias para ser docentes(prof univ. ed. fisica en mi caso U.N.L.P) sabemos que este tipo de gente en su gran mayoria no hace otra cosa que VENDER UNA IMAGEN SIN CONTENIDOS tal cual lo decis vos.
    (OJO!! q un profe, no necesariamente sabe de todos los temas que teoricamente abarca nuestra profesion, yo sigo siendo un convencido de la especializacion(y ahi si sirven los cursos de entrenadores especificamente), sino preguntemos a un traumatologo sobre un problema de la vista, a ver que nos dice…)
    saludos cordiales
    adrian

    [Respondé a este comentario]

  13. +3 Mal comentario Buen comentarioLuis on 9 julio, 2009 at 23:03

    Paco, todo lo que decís yo lo comprobé en un exitoso proceso con vos. Un abrazo….

    [Respondé a este comentario]

  14. Mal comentario Buen comentarioGonzalo de abreu on 9 julio, 2009 at 20:31

    muy interesante paco. tenes mucha razon, como siempre

    [Respondé a este comentario]

  15. Mal comentario Buen comentarioMarcello Liurgo on 9 julio, 2009 at 18:50

    Que lindo y que bién lo narras , no es necesario que pongas tus laureles deportivos; por que ahora estás hablando como entrenador.Vivo y me lleno de orgullo de entrenar al CEO triatlon .

    [Respondé a este comentario]

Dejá tu comentario... opiná sobre esta nota:


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.



Fotos