-por Carlos “ Paco” Gonzalez (*)-
Existe una tendencia inexplicable a generalizar en todas las actividades físicas, en las planificaciones y demás acciones que se realizan, o que se aconsejan hacer en las disciplinas deportivas. Se llega a ser muy meticuloso y preciso en cuanto a determinar la cantidad de gramos que se deben ingerir de proteínas o carbo hidratos de acuerdo a las particularidades del atleta, el deporte, o el tipo de actividad. Se calcula con exactitud la cantidad de líquidos que se necesitan beber en un entrenamiento o competencia, dependiendo su volumen del clima, o de su intensidad y duración en relación al deportista.
Pero no se comprende porque, cuando se trata de cuestiones desde nuestra óptica mucho más serias o comprometidas con el proceso de entrenamiento, que los ejemplos desarrollados hasta aquí, o incluso que atentan contra la salud o la calidad de vida del deportista, se masifica y generaliza.
Cuando se planifica un entrenamiento, obviamente que se lo desarrolla en relación a objetivos acordados entre el atleta y su entrenador, lo que supone que si hay varios corredores que tengan proyectadas iguales metas, el proceso con qué se pretende alcanzar dichos objetivos, ¿es el mismo para ambos?.
¿Da igual, la cantidad de años que lleva en el deporte, la edad, el sexo, su constitución corporal, altura, peso, características metabólicas como por ejemplo su VO2 Max, su frecuencia cardiaca basal o máxima?. ¿Y si tuvo o tiene algún tipo de lesión, y en que período de recuperación o estado se encuentra, o cuáles han sido las últimas competencias en las que ha participado?.
Con seguridad, podemos afirmar que la mayoría de las respuestas a estos interrogantes son negativas, es muy difícil que existan dos personas en un mismo grupo de entrenamiento, y menos en el mundo, que reúnan de manera similar, algunas de las variables que hay que considerar en la evaluación diagnóstica y el seguimiento de un atleta.
Entonces, porque al momento de planificar las actividades, todos hacen lo mismo, con intensidades o volúmenes iguales, hasta con idénticos tiempos de recuperación o pausa. Un trabajo de bajo impacto para uno, puede ser muy agresivo para otro, por lo tanto la misma actividad produce efectos diferentes en estos dos supuestos atletas.
Quizás el principal motivo de esta nota, es que comencemos a pensar con cuidado cual es el motivo de cada una de las cosas que hacemos con respecto al entrenamiento, a tener criterio, a no hacer lo que me indican sin preguntarme los porque, o repetir lo que hace otro sin contar con ninguna fundamentación precisa, creyendo que es lo correcto para mí. Es muy común por ejemplo, que se intente realizar una planificación de entrenamiento extraída de una revista o de internet, o que se copie el plan de trabajo, o costumbres de un atleta profesional, pensando que va producir el mismo resultado y vamos a rendir como el. Esto puede salir bien, pero lo más probable es que tenga un final trágico, con el deportista lastimado. Siguiendo con las comparaciones, es como seguir la dieta de la revista de moda (luna, astronauta, disociada, etc.), o hacer la dieta que hace tal modelo o actriz.
Sin ir tan lejos, en esta misma web, se publicó una excelente nota cuyo autor es uno de los mejores entrenadores de triatlón de la actualidad, el canadiense Gordo Byrn, donde se dan con muy buen criterio una serie de recomendaciones a seguir en el tiempo de receso o de descanso del entrenamiento. Insisto, pensemos en lo que hacemos, no es el mismo tiempo de receso para un corredor que estuvo con una lesión durante el año parado 2 meses, que otro que termino con éxito el período anual planificado sin pausas. O simplemente alguien que tiene 25 años de edad con otro que tiene 50 años. O las actividades que tienen que realizar en este lapso de tiempo de descanso, un atleta que tiene sobre peso con otro que tuvo una perdida excesiva de masa corporal. Es más, el autor desarrollo estas recomendaciones en un país como Canadá, donde durante el invierno y parte del otoño y la primavera, se encuentra todo bajo la nieve.
La planificación del entrenamiento junto a sus distintas variables y componentes tiene que estar personalizadas, tener un referente externo que tenga la objetividad suficiente como para poder observar con claridad todo el proceso con proyección en el tiempo. La claridad que da el conocimiento y la experiencia en el deporte, no existe la auto objetividad. Sino observen lo que ocurre cuando nos vemos en un video, fiesta familiar etc., decimos “quien ese que se mueve tan mal?”, o “quién es ese tonto que está ahí?”, la realidad de la objetividad nos pega cuando nos damos cuenta que somos nosotros el desconocido. Por eso, vuelvo, seamos criteriosos, no hagamos cualquier cosa porque está de moda, o lo hace otro, porque no es lo mismo…
(*) Carlos “ Paco” Gonzalez
Lic. En Actividad Física y Deportes
Prof. Nacional de Educación Física
Psicólogo Social
Jefe de Equipo de Triatlón JJOO Sídney 2000.
22 años en el Triatlón: 9 Ironman, incluido Hawái.
Varias veces campeón Argentino en Categoría de Triatlón Olímpico, Short, Acuatlón y Duatlón.
10 Maratones: con la mejor marca de Buenos Aires 2004 = 2:47:34
Seguinos en
@atletas |
hacete
fan




















Totalmente de acuerdo. Y lamentablemente las marcas top de deportes que tienen sus grupos de entrenamiento, y que deberian hacer docencia en esto, hacen todo lo contrario. Cuanta mas gente tenga el grupo, mejor es!
En lo personal, estaba en grupo (Alberto Cabaleiro), que nunca fuimos mas de 5/7. Pero cada uno tenia un trabajo individual. Muy bueno.
Saludos!
[Respondé a este comentario]
Hey! Encontramos al bohemio!!
[Respondé a este comentario]
junio 23rd, 2009 a las 08:35
Emi ,son los menos pero los hay.
Saludos
[Respondé a este comentario]
Muchahos lo economico no es el problema saquenselo de la cabeza, yo tuve gracias a dios de entrenar a Jorge “el cañita” Ocampo multiple ganador de lo corriera, en ese interin corrio sudamericanos y panamericanos ( los gano) y el mundial de Rimini, y me llevo un trabajo enorme armarle el macrociclo, calculando cada constante k minusiosamente y lo hice sin cobrar un peso, ya que sabia que era un atleta de bajos recursos y de enormes condiciones humanas y deportivas. Entonces economicamente no es el problema, el problema es de vocacion y conocimiento. Abrazos!!!!!
[Respondé a este comentario]
Muy buena la nota y mejor los comentarios , teniendo en cuenta los resultados de muchos argentinos en iroman reciente , y la gran evolucion también en las otras distancias y los triatletas son dificiles porque piensan que todos son entrenadores por terminar una carrera , y mis felicitaciones a Sergio Conde x su evolucion no lo conozco personalmente pero vi su progreso en los resultados . Saludos a todos
[Respondé a este comentario]
junio 18th, 2009 a las 18:34
Sergio es un laburante , dispone de poco tiempo para entrenar y no obstante esta listo para ir al Mundial.
[Respondé a este comentario]
Paco comparto totalmente la nota y realmente es complicado hacerle entender a los atletas que recien comienzan y “algunos con experiencia tambien”, que la planificacion debe ser personalizada en todos sus aspectos y que lo cumplan de esta menera. Tambien creo que como entrenador tenes la obligacion de brindar la atencion y el cuidado de una persona asi cobres $50/$100/$200 o lo que sea, pero cuantos casos conocemos que el entrenamiento pasa a ser lamentablemente una “receta”. Que loco porque es un tema tan simple de entender pero muy complicado de solucionar!! y creo que este es un excelente medio como para que tomen conciencia tanto entrenadores como atletas.
Paco te mando un abrazo grande y espero verte el proximo verano en la ruta 11. Muy buena nota, un abrazo
[Respondé a este comentario]
+1
Gdellamattia Respondió:
junio 18th, 2009 a las 11:56
Ariel Muñoz dijo:
También creo que como entrenador tenes la obligación de brindar la atención y el cuidado de una persona asi cobres $50/$100/$200 o lo que sea
En eso estoy de acuerdo Ariel, cuando uno acepta el compromiso con los honorarios ya estipulados deben estar las cosas claras de que consta dicho “contrato” y que grado de interactividad podes llegar a tener con el entrenador.
Esta el caso bohemio en el cual podes encontrar un entrenador con muchas credenciales y conocimientos ( no hay muchos ) que por muy poco dinero o nada te entrene.
Después tenes gente muy seria donde el plan de entrenamiento es dinámico y acorde a las variables fisiológicas reales y medidas continuamente, pero no creo que te acepten 100 mangos como honorarios.
Después tenes “entrenadores” que el único contacto que tenes es una planilla genérica enviada por fax , el cual juntando varios 100$ mangos llega a un sueldo.
Después tenes la Internet, donde ahi muchos se reciben de entrenador del dia a la noche, usando auto~planes , firmándolos como de su autoria y luego realizar el proceso de enviado y facturado como he dicho antes.
Hay de todo y para todos.
Saludos
[Respondé a este comentario]
+1
Leonardo Mourglia Respondió:
junio 18th, 2009 a las 13:56
Gato, me parece interesante el resumen que haces. Creo que es asi la variedad de ofertas que hay.
El tema es con esto, que los entrenadores serios son pocos -sacando a los buenos y bohemios que como decis no abundan-, van a cobrar algo acorde por sus servicios.
Entonces, si sólo estarian estos, mucha gente se quedaría afuera de todo, y ni siquiera tendrían un entrenador mediocre o malo.
La pregunta es ¿Que es peor?
Estas diferencias (y carencias) se suelen ver más en el interior del país. Y más aún en “el interior del interior” (o sea, saliendo de las ciudades más grandes como pueden ser Rosario, Santa Fe, Córdoba o Mendoza).
[Respondé a este comentario]
junio 18th, 2009 a las 16:03
Al estar en contacto con la pagina y poder tener la oportunidad de leer notas como la de “Paco” y otros de este nivel y experiencia, creo que la gente se va a dar cuenta de a poco con el entrenador que estan.
Y esto que comentas del interior Colo es lamentable, habria que buscarle la vuelta realizando clinicas de entrenamiento y demas pero caemos nuevamente en los costos!!
[Respondé a este comentario]
+1
Gdellamattia Respondió:
junio 18th, 2009 a las 18:39
Creo que mas que la pagina debe estar en contacto con los libros.
Pueblo analfabeto ~ Gobernantes Mediocres y rufianes.
[Respondé a este comentario]
junio 18th, 2009 a las 23:20
Hola Gabriel, mucho no entiendo el comentario que haces con respecto a lo que puse anteriormente, mas alla de que comparto lo que opinas, a lo que me refiero es que muchos no tienen el tiempo o no les interesa saber sobre entrenamiento y simplemente se entregan a una persona “supuesto entrenador” cumpliendo su planificacion o receta y con estos debates y comentarios de la pagina quiza alguno comience a por lo menos participar mas de su propia planificacion preguntando e investigando por sus medios cual es el objetivo de cada trabajo que realiza y no caer en la comoda de hacer lo que le dicen.
Un abrazo y Felicitaciones por el IM !!!
[Respondé a este comentario]
+1
Gdellamattia Respondió:
junio 19th, 2009 a las 07:52
Si si Ariel totalmente de acuerdo.
Gracias.
[Respondé a este comentario]
+1
Gaston Respondió:
junio 28th, 2009 a las 16:04
Hola , yo ruedo a menudo con el Gato en Lanus y el pibe aparte de
rodar como una moto , te cambia por completo la forma de entrenar
el ciclismo.Aunque no es entrenador , tiene mas conocimientos que muchos ladris de esa zona.
Saludos muy buena la pagina.
[Respondé a este comentario]
Todo lo que explicas es lo que llamamos ” el deber ser”, y por otro lado traigo las palabras de Dellamattia, ¿Cuantos entrenadores hoy en día pueden brindarte ese servicio, por el precio que cobran, a grupos que rondan los 20 a 40 atletas?
En mi caso tenemos desde atletas que nunca corrieron un triatlon, hasta quienes tienes varios IM / HIM con un total de 40 atletas.
Todo a la modica suma de $120 que incluye 4 sesiones de natacion, 3 de ciclismo, 1 de indoor, y 2 de pedestrismo, mas el plan semanal.
Con suerte, atletas de nivel elite, o el equipo entrenado por la FAT, aduras penas consigue ese nivel, ya que implica disponer de un equipo inter disciplinario ( nutricionista, psicologo, equipos de medicion y evaluacion, soporte tecnico, etc) que es dificil de acceder.
Asi que conclusion, tratamos con suerte los mas experimentados, de ir avanzando con prueba y error, y de a poco vemos que anda mejor.
Lo que si se puede ver, que si tomamos los tiempos de cada en el IM de Brasil, los atletas cada vez andan mejor, no si a fuerza de buenos planes, o buenas medicinas.
[Respondé a este comentario]
Es la costumbre generalizar para ahorrar trabajo, con las consecuencias que vemos todos los dias.
Una gran generalidad y que está metida a fuego en la mayoria es la formulita pulsaciones maximas= 220 menos la edad.
que bueno que se encaren estos temas.
[Respondé a este comentario]
Paco, que dificil se hace hacer entender esto a un triatleta!!!!!!! cada lunes despues de juntarse con un peloton, el domingo anterior, llega la duda y la pregunta: “y si hacemos….” “tendria que aumentar el….”, y ahi preguntas, con quien te juntaste ayer????? Y como siempre digo, un entrenador con poco conocimiento, pero muy coherente hace maravillas!!!!!!
Un comentario al margen, que fotito Paco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Saludossss
[Respondé a este comentario]
Paco, como siempre un placer leer lo que escribís y también lo que te escuche durante un tiempo. Con pocas palabras simplificas situaciones que muchas veces algunos nos ahogamos en un vaso con agua. Un abrazo …
[Respondé a este comentario]
muy bueno el comentario ,sos un grande paco
[Respondé a este comentario]
Me parece muy bien que alguien con tanta experiencia y conocimientos pueda sumar.
La verdad que Paco te hace ver las cosas mas simples de lo que son.
Tengo una opinion formada al respecto tal vez es un poco controvertida, y es la siguiente no puedo pretender mucho de alguien cuyos honorarios mensuales son 5 pizzas grandes.
Por lo menos si uno de mis clientes me paga eso mensualmente , no le dedicaria mas de 2hs mensuales.
Saludos
[Respondé a este comentario]
Si hay entrenadores que no son criteriosos pero hay que elegir si o si un referente externo, mi conclusion es que no queda otra que estudiar antes de correr un triatlon.
[Respondé a este comentario]
Paquito Que tema¡¡ que lindo leerte como escucharte, celebro tu espacio aca en Atletas .info Un saludo y quiero mas
[Respondé a este comentario]
Paco, soy profesor de educacion fisica y entrenador de triathlon y sinceramente no entiendo a los entrenadores que no le dan bola a los principios basicos del entrenamiento, individualidad, progresion, principio del desuso, etc, etc. Hay un ironman y todos tienen el mismo volumen de ciclismo, que es mas facil planificar en masa??? esta el hombre de piedra y todos salen hacer el mismo fondo tanto a pie como en ciclismo y si hay algun triathleta colgado que este haciend pretemporada tambien lo suman, no tiene explicacion eso, no te has preguntado Paco mas de una vez, ” por que no le dan bola a los libros”!!!!! un abrazo!!!
[Respondé a este comentario]
PACO!! MUY BUENA LA NOTA. SOBRE TODO CARGADA CON TU SELLO.
ABRAZO. DIEGUITO
[Respondé a este comentario]