.
Para despedir esta semana te regalamos un video para el recuerdo. Lance Armstrong, con sólo 15 años, competía como triatleta profesional y le hacía las cosas difíciles a las figuras más fuertes del momento, como Mark Allen y Dave Scott.
El video no tiene la mejor calidad, ya que proviend de una cinta VHS y con el paso de los años se fue deteriorando. De todos modos, creemos que vale la pena compartirlo.
Algunos detalles para observar son las bicicletas, con caños redondos de hierro (los cuadros de carbono para el ciclismo se comenzaron a usar a fines de la década del ’90). Inclusive se puede ver algunas bicis de esta carrera combinando una rueda de rodado 28 en la trasera y una de rodado 26 en la delantera. También los cascos aerodinamicos y los acoples apolla brazos merecen un párrafo aparte.
Es difícil creer que “un chico de 15 años de edad, el talentoso Lance Armstrong,” (como dice Phil Liggett en la transmisión) le puso las cosas difíciles al legendario Mark Allen en el triatlón de Bermuda en 1987.
Mark Allen por ese entonces ya era un triatleta cosagrado, al punto que dos años después de esta carrera ganaría por primera vez el título de Campeón Mundial Ironman en Hawaii, corona que consiguió en total 6 veces (1989, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1995).
Dave Scott (USA), también 6 veces ganador de Hawaii y dueño del título en ese entonces, y Scott Tinley (USA), dos veces ganador de Hawaii, también estaban en esa carrera y fueron superados por el quinceañero Armstrong. También pasó lo mismo con Scott Molina, quien a pesar de que al año siguiente (1988) ganaría el Ironman Hawaii, en esta carrera quedó detrás de Lance.
Una carrera llena de figuras y con un chico de 15 años que asombraba a todos, inclusive al propio Mark Allen como se lo puede ver en la entrevista luego de la carrera, asomando como una de las grandes promesas del deporte.
El que estaba muy enojado en la carrera es Mike Pigg (quien sería sub campeón Mundial en Hawaii al año siguiente, detrás de Scott Molina). En un momento le grita a la cámara de la moto para que se aleje, y luego le grita al joven Armstrong para que tome su carril correcto. Al llegar a la T2, también discute con un árbitro que le dice que dejó mal su bicicleta en el parque cerrado.
Lance Armstrong llevaba el Número 11 en esta carrera, compitiendo entre los Profesionales. Finalmente ganó Mark Allen, Mike Pigg fue 2° y Lance Armstrong 3°.
Se volverán a ver en un triatlon?
Más de dos décadas después y ahora que Lance Armstrong confirmó publicamente que volverá a lo que fue su primer amor (el triatlón) nos hace pensar que se podrían llegar a enfrentar de nuevo cara a cara.
Ciertamente sería algo digno de ver, el siete veces campeón del Tour de Francia contra el seis veces campeón del Ironman de Hawaii.
Por supuesto tendrían que luchar en diferentes grupos de edad, pero como ganador en Kona, Mark Allen tiene de por vida la clasificación, si alguna vez se decidiera a volver.
En teoría, Lance Armstrong tendría que clasificarse para Hawaii, pero nos atrevemos a decir que si Armstrong quisiera competir en octubre en Kona, la organización del Ironman no solo le darían el pase libre, sino que hasta desplazarían la prueba a otra fecha si Lance lo pide…
Notas relacionadas:
A quienes leyeron esta nota también les interesó:














[...] unos meses publicamos un video donde se veía a Lance Armstrong haciendo sus primeras armas en el Triatlon. Para hoy tenemos otro donde Lance, con 18 años, se luce consagrándose Campeón Norteamericano de [...]
[...] sus recientes declaraciones de agosto pasado donde confesó que durante este año volverá a su primer amor: el triatlón. Además, su entrenador, Chris Carmichael, aseguró oportunamente que el plan es correr la [...]
Hola gente lindaaa, les cuento un secretito. Todavía tengo una Hispano y está en muy buen estado, en ella entreno todos los días. ¡¡¡Qué máquina!!! Abrazos dede mí bella Catamarca.-
[Respondé a este comentario]
Si…esas bicis, me recuerdan a mi Viejas Olmos, o el cuadro “italiano” gialyo o algo asi!!jajaj
El gran cambio esta en los asientos me parece…y en los shifters, las palanquitas de antes en el cuadro..te acordas?? y con viento!!jajaj….
[Respondé a este comentario]
+2
Gdellamattia Respondió:
Agosto 26th, 2009 a las 14:29
y las Hispano France Edu?
[Respondé a este comentario]
+1
Eduardo Young Respondió:
Agosto 26th, 2009 a las 17:15
Siiii..terrible las Hispano…era otro nivel eso..jajajaj…que caños esos..no?? caño en el mas literal de los sentidos..jajajaj
[Respondé a este comentario]
Si se fijan la posicion aero no era tan mala, pero esto a costa de cerrar muchisimo el angulo entre las piernas y el pecho ¡que dolor pedalear asi 180 km¡
[Respondé a este comentario]
Un detalle: vieron el tamaños y las formas que tenian los acoples de las bicis? en esa época eran impensadas en Argentina! Las haciamos con los caños de aluminio para las cortinas de baño, era Triatlón artesanal
[Respondé a este comentario]
Aca, Fernando Giacaglia se habia traido una Kestrel a principio de los 90, no afines de los 90. Y en el primer panamericano de triatlon que se corrio en Ixtapa mejico en el 91, mas o menos, ya habia softride, y no recuerdo el nombre un corredor que le deciamos el Oso tenia una softride power v en la epoca que se organizaban los primeros duatlones que se llamaban biatlon, atras de la central atomica de ezeisa. Que lindos tiempos aquellos!!!!!!!!!!
[Respondé a este comentario]
+1
P@ko Respondió:
Agosto 22nd, 2009 a las 19:59
Martín, me vas hacer llorar! haciendome acordar de esas bicis!!
Es cierto lo que decís, del peso de las bici con caños de acero y cromo, estaban por debajo de lo 9Kg. Me acuerdo cuando vino a correr Tim De Boon el Panamericano en el 94 en Mar del Plata, corría con una Zipp.
Todo es cuestión de mercado y moda: las Softraide y las Zipp y las kestrel, despues vinieron las las cannondale, las felt, las giant, las trek y cervelos, y siguen las firmas, estas son más o menos las principales marcas que recuerdo que marcaron la historia en el triatlón, siempre por algún motivo en particular de fabricación, pero muy asociadas a los Top que las usaban.
Me llama la atención, que los dos Cesar, Calcaneo y Ottaviani, repararon en la cabellera de Mike Pig, no se por que?
[Respondé a este comentario]
Agosto 22nd, 2009 a las 20:13
Paco, antes que esas estaban las Klein que tenian el caño diagonal gordo, y las famosas Diamon Back que tenia Dave Scott modelo Centurion que hacia la propaganda de frente con la bici agarrada en una sola mano, como haciendo biceps. Te acordas, por ahi la debo tener guardada!!!!!
[Respondé a este comentario]
+1
Leonardo Mourglia Respondió:
Agosto 22nd, 2009 a las 22:10
Es cierto Martín, pero el carbono como material en los cuadros de bicis recién se hizo masivo a finales de los ’90. Más allá de que antes había, pero eran rarezas en un parque cerrado. Se puede ver esto en cualquier video como este, que si bien es de 1987, todas las bicis de los PRO eran de hierro.
Es tal como vos lo recordas, todavía hora se recuerda la Kestrel de Giacaglia porque era la única de ese entonces en Argentina.
[Respondé a este comentario]
todavia tengo guardada unas tapas uni disc de las que usaba Mike pigg, y no crean que por tener caños redondos eran carros verduleros, porque cualquier bici de buen cromo como un cardiff bajaba los 9k, y hoy se sorprenderian mas de uno si pesa su bici de fibra de la nasa!!!!!!!
[Respondé a este comentario]
Este video muestra que por muy cara o muy tecnológica que sea la bicicleta, la indumentaria o los accesorios, lo más importante es el motor, o sea, el atleta… como decía un entrenador que tenia cuando empecé el triatlon, de nada sirve tener un carro formula1 si el motor es de una motocicleta.
[Respondé a este comentario]
-2
Dr Alfabeto Respondió:
Agosto 22nd, 2009 a las 17:52
(Los lectores de Atletas.info moderan los comentarios. Este comentario tiene demasiados votos negativos. Los comentarios con promedio de -2 o inferior son ocultados automaticamente por el sistema. Click para verlo)
[Respondé a este comentario]
+3
Fabian Gomez Romero Respondió:
Agosto 22nd, 2009 a las 18:15
Ruedas Lenticulares, cascos aerodinamicos, acoples…. y decis que no invertian en mejorar?? Me parece que el que habla al pedo sos vos. Con nick cualquiera opina, estaria piola que pongas tu nombre.
Abrazo!!!!
[Respondé a este comentario]
+2
Gdellamattia Respondió:
Agosto 26th, 2009 a las 14:25
Fabián.
La tecnología mal usada puede contribuir negativamente , dándote una vuelta por carreras nacionales aun ves bicicletas de ultima generación , con el asiento al mismo nivel que los apoya codos, hay que recordar que mas del 66% de la resistencia se debe al ciclista, por eso la bici mas técnicamente calificada en túnel del viento y la mar en coche si vas sentado como un pato no tiene sentido (y de eso se ve mucho por estas tierras) ni hablar de gente que se compra bicicletas de TT pudiendo optar por otras que son mas angulares para el triatlón como es la P2c o bien la P3c mas agresiva con el frente bien bajito.
A grandes rasgos una postura optima a una postura extremadamente mala en un mismo ironman desarrollando los dos la misma potencia y con exactamente la misma tecnología en fierros , tienen desvíos de hasta 20min.
Bueno no aburro mas Saludos.
Gabriel Della Mattia
http://age-mobile.blogspot.com/
[Respondé a este comentario]
+2
Fabian Gomez Romero Respondió:
Agosto 26th, 2009 a las 19:45
Estoy de acuerdo con vos, en lo de la postura. No solo cuenta la bike sino tambien la flexibilidad del ciclista para poder estar acoplado mucho tiempo. Mi comentario tenia que ver con que en los 80 tambien invertian en tegnologia. Me acuerdo por ej de la Huffy de Mark Alen; un caño impresionante.
Abrazo
[Respondé a este comentario]
+2
Gdellamattia Respondió:
Agosto 24th, 2009 a las 09:06
Ivan estoy de acuerdo que mucho tiene que ver el atleta, pero si el atleta no trabaja en su área frontal o su bicicleta no se lo permite , estará desperdiciando mucha potencia en vencer el viento, por otro lado si su posición no le permite desarrollar su máxima potencia sostenible en el tiempo que dura la carrera su motor de formula 1 se transformaría en un DUNA tuneado.
CdA= 2 * (Fuerza de resistencia) / ((Densidad del Aire) * (Velocidad del aire)^2)
y por su mala postura de su cuerpo deba salir de la postura aero (pasa mucho actualmente) estaría también perdiendo mucha potencia y ni hablar de las molestias cuando se bajarían a correr.
Entonces Ivan si me permitís voy a actualizar un poco la frase que te dijo tu entrenador.
A un atleta genéticamente dotado y en su peakFIT hacelo pedalear en una postura que pueda desarrollar la máxima potencia sostenible con un alto grado de comodidad y que su bicicleta le permita por ejemplo bajar 4min en los 180kms solamente por el diseño de la misma.
El peso de la bicicleta es lo menos relevante frente a los factores aerodinámicos (Cda).Y el material de la misma solo debe poder soportar las fuerzas generadas por el ciclista , que si tomamos un ciclista de triatlón en posición aerodinámica son muy inferiores a las que deben soportar las bicis de ciclistas profesionales, los cuales realizan sprints y trepadas de gradientes importantes.
[Respondé a este comentario]
+1
Gdellamattia Respondió:
Agosto 24th, 2009 a las 11:52
Edito.
A un atleta genéticamente dotado y en su peakFIT hacelo pedalear en una postura que pueda desarrollar la máxima potencia sostenible con un alto grado de comodidad y con un Cda lo mas optimizado posible y que su bicicleta le permita por ejemplo bajar 4min en los 180kms solamente por el diseño de la misma.
Perdon
Saludos Ivan
[Respondé a este comentario]
-3
Juan C. Respondió:
Agosto 25th, 2009 a las 20:47
(Los lectores de Atletas.info moderan los comentarios. Este comentario tiene demasiados votos negativos. Los comentarios con promedio de -2 o inferior son ocultados automaticamente por el sistema. Click para verlo)
[Respondé a este comentario]
+1
Gdellamattia Respondió:
Agosto 26th, 2009 a las 14:29
Juan
No desmerezco la voluntad y dedicación de hacer los DUNAS a elevadas velocidades , pero dudo que puedan andar como un F1.
Saludos
Gabriel Della Mattia
http://age-mobile.blogspot.com/
[Respondé a este comentario]
que idolo lance!!!
[Respondé a este comentario]
Gracias COLO , que bueno ver esto .
[Respondé a este comentario]
QUE GRANDE MIKE PIGG ERA UNA BESTIA MAS QUE NADA EN BICI UN ANIMAL PARA MUCHOS DE ESTA EPOCA QUE NO LO CONOCEN PARA MI FUE UNO DE LOS MEJORES TRIATLETAS QUE HUBO.
SALUDOS
[Respondé a este comentario]
+1
Fabian Gomez Romero Respondió:
Agosto 22nd, 2009 a las 09:25
Mike Pigg era un animal en la bici, me encanto la publicidad que hacia de la ruedas J-disk con chanchos atras, creo que tengo la revista por ahi!!!
[Respondé a este comentario]
muy bueno,tengo un manubrio guardado todavia,lindo recuerdo,gracias.
[Respondé a este comentario]
Bueniiiiiiiiiisimo este video por dios!…esas bicis, la indumentaria, los cascos, el parque cerrado…jeje buenisimo
[Respondé a este comentario]
Muy bueno el video, lo mejor para rescatar, Mike pigg con pelo!!!!!
Colo tengo varios de estos videos ochentosos, y los mas sorprendente que ya en esa epoca iban todos a rueda, jajajaja.
Lo de que si cambiarian la fecha de Hawai, mm lo dudo, siempre se hace el fin de semana de Octubre de luna llena, la razon? es el dia que mayor luz hay. Y eso ayuda bastante, si en Brasil esta oscura la maraton de noche, alla en la ruta mas.
[Respondé a este comentario]
Agosto 21st, 2009 a las 22:29
PARA LOS OBSESIONADOS CON LAS MEDIAS DE COMPRESION, CON TODOS LOS ACCESORIOS DE CARBONO, EL POTENSIOMETRO, LAS RPM, LAS RUEDAS TAPADAS, LOS TUNELES DE VIENTO Y LA MAR EN COCHE….CON ESAS BICIS, ESOS CASCOS Y PRACTICAMENTE EN TARLIPES, PEDALEABAN A LA MISM VELOCIDAD QUE AHORA Y CORRIAN EN PRACTICAMENTE LOS TIEMPOS ACTUALES.
Y COMIENDO BANANA EN VEZ DE GELES!
[Respondé a este comentario]
+1
Martin Respondió:
Agosto 22nd, 2009 a las 10:19
Eugenia. Toda la razon!!! 20 kg pesan esas bicis. jeej
[Respondé a este comentario]
+1
Gdellamattia Respondió:
Agosto 24th, 2009 a las 08:46
Eugenia me parece que no es asi, solo revisa los parciales del 80,90 y los actuales de Hawai y vas a notar mucha diferencia.
Saludos
[Respondé a este comentario]
-3
Juan C. Respondió:
Agosto 25th, 2009 a las 20:43
(Los lectores de Atletas.info moderan los comentarios. Este comentario tiene demasiados votos negativos. Los comentarios con promedio de -2 o inferior son ocultados automaticamente por el sistema. Click para verlo)
[Respondé a este comentario]
Agosto 26th, 2009 a las 10:32
gracias por la gentileza….
[Respondé a este comentario]
+1
agustin Respondió:
Agosto 22nd, 2009 a las 10:41
pasa los videos!
[Respondé a este comentario]
QUE BUEN VIDEO………………………………….. X DIOS!!!!
MORTAL!!!! JAJA los cascos los acoples q nivel!!!!jjajja
Gracis COLO..
[Respondé a este comentario]
Gtacias Colo por esta joyita!!! slds
[Respondé a este comentario]